sábado, 1 de enero de 2011

la latinoamerica informa

Chávez y Clinton conversaron amigablemente durante investidura de Rousseff

Publicado el 1 Enero 2011 - 3:44 de la tarde
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes y se dieron la mano -pese a la actual tensión diplomática-, en la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constataron fotógrafos de la AFP.
"Conversaron y sonreían, al menos por unos cinco minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes", dijo a la AFP una fuente del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato.
La conversación ocurrió en el momento en que la presidenta Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego se les sumaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente-, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo.
En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.
Al final de la ceremonia, Chávez anunció que debía retornar a Caracas y poco más tarde abordaba en la Base Aérea de Brasilia un avión de retorno a su país, según informó el asesor de política internacional de Rousseff, Marco Aurélio García.
Venezuela informó el miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.
El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.
Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto de que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder en Washington de Barack Obama.
Al fin de la ceremonia, Chávez anunció que debía retornar a Caracas y poco más tarde abordaba en la Base Aérea de Brasilia un avión de regreso a su país, según informó el asesor de política internacional de Rousseff, Marco Aurélio García

El Salvador cumple diez años de dolarización con una economía endeudada

Publicado el 1 Enero 2011 - 2:53 de la tarde
El Salvador cumple este sábado diez años con el dólar circulando como moneda nacional pero ante la galopante deuda externa se escuchan reclamos por la "desdolarización" de la economía.
Ilusionado con incorporar el país al proceso de integración económica mundial, preservar la estabilidad macroeconómica, evitar devaluaciones y bajar las tasas de interés, el gobierno de Francisco Flores (1999-2004) impuso el 1 de enero de 2001, la llamada Ley de Integración Monteraria (LIM), que puso a circular el billete verde a la par de la moneda local el Colón.
"Siempre me opuse a esa medida (dolarización). Creo que fue lo más desafortunado que cometieron los cuatro gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha)", comentó a la AFP el economista y ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Juan Héctor Vidal.
La LIM fijó el tipo de cambio a razón de 8,75 colones por dólar y permitió además la contratación de obligaciones con euros, el yen u otras monedas fuertes.
A pesar que la ley estableció un bimonetarismo,los bancos procedieron a retener los colones y en la actualidad sólo circula el dólar.
"El balance para mi es negativo, creo que no se logrado ninguno de los objetivos que fueron difundidos por los promotores de la medida. Las tasas de interés no son propias de una economía dolarizada, son demasiado altas", enfatizó Vidal.
El crecimiento del PIB entre 2001 y 2005 se mantuvo en promedio del 2,3%, luego los mejores índices se alcanzaron en 2006 y 2007 con un 4,2 y 4,3, respectivamente. En 2008 el PIB se redujo a 2,4%, para 2009 cayó a -3,5% y en el año recién finalizado el crecimiento dificilmente podría alcanzar el 1%.
"El aspecto más crítico de la dolarización es que nos ha llevado a una crisis que hasta ahora no tiene salida, el país está empobrecido y los agentes económicos están quebrados", declaró a la AFP Salvador Arias economista del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Para Arias la dolarización dejó al país sin política monetaria y "automaticamente" lo conectó en un proceso de endeudamiento con el exterior "muy fuerte" para financiar gastos corrientes del presupuesto.
Al cierre de 2009, El Salvador con un producto interno bruto de 21.100,5 millones de dólares, tenía una deuda pública interna y externa que suma USD 11.173,5 millones, según datos del Banco Central de Reserva.
Para Arias, El Salvador, entre 2001 y 2009 pagó más de 13.900 millones al servicio de deuda, por lo que abogó por "regresar al colón para recuperar la política monetaria" para sortear el futuro.
El gobierno de Flores, al inicio de la dolarización, confió en la llegada masiva de inversiones, pero los economistas aclaran que los montos solo ingresaron cuando se privatizaron servicios estratégicos del Estado como las telecomunicaciones y bancos.
A pesar del panorama complicado de la economía salvadoreña, Vidal dice que no está de acuerdo que el país vuelva "acriticamente" al colón mediante un proceso de "desdolarización".
"Esos señores que ahora propugnan por desdolarizar la economía responden a intereses similares a los que dolarizaron la economía (...) hoy la medida está tomada. Todo está consumado. Hoy hay que echarle para adelante", resumió.
El pasado 18 de noviembre, el presidente Mauricio Funes, negó que pretenda desdolarizar, aunque reconoció que analizó los pro y contras con representantes de organismos financieros internacionales.
Una encuesta realizada en noviembre pasado por el matutino La Prensa Gráfica reveló que un 51% de los salvadoreños rechaza el dólar.
En el continente, además de El Salvador mantienen dolarizadas sus economías, Panamá y Ecuado

Bolivia: Evo Morales derogó el 'gasolinazo' y sufre derrota política

El presidente boliviano, Evo Morales, derogó un decreto de incremento de los combustibles hasta un 83%, que estuvo vigente sólo cinco días y provocó violentas protestas, en una decisión que los analistas consideran como su primera gran derrota política en cinco años de poder.
Cerca de medianoche del viernes, noche de año nuevo, Morales anunció que anulaba la norma que su gobierno había aprobado el domingo que buscaba eliminar una subvención a los carburantes que desde hace 12 años se mantenía en Bolivia, tras las violentas protestas que dejaron 15 heridos y numerosos detenidos en La Paz y en la vecina ciudad de El Alto, bastión político del presidente.
"Hemos decidido, en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 (que eleva los precios de la gasolina y el diésel) y los demás decretos supremos que acompañan la medida", señaló Morales, acompañado por sus ministros.
Acotó que "todas las medidas quedan sin efecto, no hay justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos ni de la especulación", luego de que el 'gasolinazo' provocara una escalada inflacionaria.
La decisión revoca también un aumento del 20% al salario mínimo nacional, que alcanzaba a algunos sectores y servía de parámetro para que el sector privado negociara con sus empleados un ajuste de salarios.
Los sindicatos -que había prometido manifestaciones para la próxima semana, luego de violentas protestas esta semana- no se han pronunciado todavía sobre el anuncio presidencial.
Las protestas más fuertes se produjeron el jueves en las ciudades de La Paz, su vecina El Alto y Cochabamba que se saldaron con 15 heridos y 21 detenidos y la amenaza de aumentar las presiones durante los próximos días.
El mandatario justificó la decisión de aumentar los combustibles porque considera un desangre para la economía los 380 millones de dólares de la subvención petrolera, especialmente porque -según cálculos del gobierno- 150 millones de dólares en gasolina se iban en contrabando a países vecinos.
Bolivia tiene un consumo de 35.000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4.500 barriles diarios. El faltante es importado de Venezuela o Argentina, principalmente, y lo vende a precio subvencionado.
El episodio del 'gasolinazo' es visto por analistas locales como la primera derrota política de Morales, un indígena de tendencia izquierdista, pues las manifestaciones han sido empujadas por sus más leales votantes, como los vecinos de la ciudad andina de El Alto, de unos 800.000 habitantes.
"Esta es la primera derrota política seria del Gobierno, porque la movilización más seria se dio en el bastión político del presidente Morales que es El Alto", explicó a la AFP el investigador y docente universitario Carlos Cordero.
Pronosticó que una consecuencia de lo sucedido será un reajuste en el gabinete ministerial, para intentar superar el costo político de sus decisiones.
"Es la primera derrota política el Gobierno, además una derrota contundente, que demuestra, además, que el Gobierno no es invulnerable, que las malas actuaciones en política económica tienen su precio y ese es el precio que está empezando a pagar Evo Morales", afirmó a la AFP Susana Seleme, analista y opositora del presidente.
Morales llegó al poder en enero de 2006, tras apabullar a la derecha en las elecciones con el 54% de los votos, revalidó el cargo en diciembre de 2009, por cinco años más, con el 64%.
Más importante, logró una mayoría absoluta en el Congreso.
Aplicó una política nacionalista y estatista, con fuerte contenido indígena, y barrió con casi toda la oposición, a la que encajonó a liderazgos regionales, sin proyección nacional.
La oposición de derecha intentó articular protestas a fines de 2008, pero Morales los derrotó
fuente :RADIO NEDERLAND, LA EMISORA INTERNACIONAL HOLANDESA. 24 HORAS DE NOTICIAS, ANÁLISIS E INFORMACIÓN EN ESPAÑOL.

1 comentario:

  1. frente a a una derrota hay que replantear el programa del MAS en Bolivia y lo la voluntad de pueblo se respeta.

    ResponderEliminar