jueves, 20 de enero de 2011

(VÍDEO) La población nacionaliza Venezuela

Toma del galpón de La Polar en Antímano por el Comité de Tierras


19 Ene. 2011 - En un hecho histórico y revolucionario, un Movimiento de Pobladores, organizado en un Comité de Tierra Urbano, tomó las instalaciones de un galpón de la Polar,en Antímano, el cual estuvo abandonado por más de 12 años, el galpón se encuentra en ruinas, sucio y bastante deteriorado por la falta de mantenimiento. Este espacio ocioso se encuentra a pocos metros de Carapita; la cual está densamente poblada y afectada por las lluvias; fue rescatado por los pobladores de Amatina, en compañía de varios pobladores que los apoyaron en esta toma..



Al lado del galpón, funciona CANIA, una fundación de la Polar, quienes acusaron a los Pioneros de Amatina, de invadirlos, pero a través de un recorrido, se podrá evidenciar la falacia y las mentiras que se lanzaron a través de Globovisión y de los medios de la oposición, y así desnudar una vez más a los grandes montajes mediáticos, a que nos tiene acostumbrados.



Estos pioneros revolucionarios, manifestaron estar en lucha contra el latifundio urbano, pues la burguesía, a través de la historia de la ciudad, había ocupado e inavadido las mejores tierras, dejándole a los más pobres las laderas, cerros y barrancos. El desarrollismo de la ciudad. impulsado por el capitalismo, hizo de los centros y cascos de la ciudad, sitios inaccesibles para la clase trabajadora, que ve se ve imposibilitada de lograr tener una vivienda digna.



Estos comités de tierra, más allá de la lucha por lograr una vivienda justa, quieren impulsar y diseñar por ellos mismos espacios socioproductivos, en el que puedan desarrollar comunidades de propiedad colectiva, que conviertan zonas improductivas en productivas, que los pobladores vivan en la ciudad y no en sus afueras, que la ciudad sea un conjunto armónico incluyente y no de excluidos, en donde puedan sembrar, trabajar, hacer deportes y contribuir al mejoramiento ambiental de la gran ciudad.



Noticia leida aproximadamente 1533 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

domingo, 16 de enero de 2011

(VÍDEO) Una verdad sobre los medios de comunicaciones

Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre la manipulación y medios de comunicación
"No podemos perdir al El País que haga unas grandes noticias de izquierdas"

Librered




 

(VÍDEO) Colombia sangrienta

EL vídeo incluye imagenes especialmente crudas que pueden herir la sensibilidad del espectador.
En medio de la persecución

pluralia.tv


 
Ascamat, la Asociación Campesina del Catatumbo rechaza contundentemente la judicialización dirigida hacia los integrantes (hombres y mujeres) de la Asociación y de los campesinos del Catatumbo. Así mismo, hacemun llamado de solidaridad a la comunidad nacional e internacional y a quienes conocen el proceso construyeron con esfuerzo, sacrificio y dedicación. Igualmente exigen que se respete y dignifique su trabajo. Agradecen que envíen al correo electrónico: libertadparaelcatatumbo@gmail.com todos sus comentarios, declaraciones, comunicados o frases de respaldo hacia la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), hacia sus líderes José del Carmen Abril Abril y Jhonny Feldred Abril Salcedo, y demás campesinos y campesinas inocentes que de manera injusta han sido capturados o tienen orden de captura.

(VÍDEO) universitarios algo increíble Colombia

Con vídeo y carta de la comunidad universitaria
Candidato Santos, expulsado por los estudiantes de la Universidad de Cali al grito de "paraco"

Radio Cafe Stereo



Registro de los hechos por: Supernoticias Tropel. Universidad Santiago de Cali (14 de abril de 2010)
"CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS DECLARACIONES DE SANTOS DESPUES DE SU EXPULSIÓN
El acto simbólico en el que se expulsó al candidato presidencial por el partido de la U, Dr Juan Manuel Santos, de la Universidad Santiago de Cali, no fue el acto de pillaje de unos encapuchados armados como lo aseveró el irresponsable Dr. Santos.
La comunidad universitaria en ejercicio del derecho fundamental a la protesta consagrada en el artículo 37, y el de libertad de expresión establecido en el articulo 20 de nuestra carta política, expresaba el repudio al responsable de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Como es usual, la mayoría de medios de desinformación tergiversaron irresponsablemente los hechos.
El argumento de que en la protesta participaron estudiantes de otras universidades no es sino otra falacia o cuando no, un falso positivo de la palabrería insulsa del candidato Santos. Fueron estrictamente estudiantes, trabajadores, y profesores de la Universidad Santiago de Cali los que expulsaron al señor de la política de los jóvenes muertos en Soacha.
Como es característico de un político tan amoral y sin principios, el Dr. Santos tendenciosamente aseveró que los estudiantes poseían armas y que había “infiltrados”. La estigmatización, la calumnia y la táctica sucia, actitudes ya conocidas del Dr. Santos, dirigidas contra una manifestación simbólica y estudiantil, ponen en riesgo a toda una comunidad universitaria.
Aduciendo la necesidad del fortalecimiento de la seguridad democrática poniendo como ejemplo la protesta santiaguina, el Dr Santos después de su pintoresca carrera, ahora pretende esconder el contundente revés que sufrió su campaña por medio de calumnias, al tiempo que apuntala la política macabra que agenció desde su ministerio. Lo cierto del caso, es que ningún estudiante poseía “papasbombas”, gas lacrimógeno, ni armas de ningún tipo. No se tiró ni una sola piedra.
Por otra parte, decir que eran 600 estudiantes quienes lo estaban esperando a su exposición de “seguridad urbana”, es otra de las marrullerías del candidato del partido de la U para minimizar el efecto mediático de su expulsión de nuestra casa de estudios. Si fuera tan cierto que esta cantidad de personas lo estaban esperando para oír su propuesta, entonces, ¿cómo sale corriendo despavorido con un auditorio a su favor, ante la llegada de un puñado de estudiantes díscolos que le rechazan? No. Definitivamente miente. El estrepitoso grito de ¡fuera, fuera, fuera! retumbaba en todo el auditorio.
Sobre lo acaecido, hacemos un llamado a que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes, profesores y trabajadores que participaron en la manifestación, y que no se desate ninguna cacería de brujas contra los integrantes de la comunidad universitaria.
Por ultimo, recordar que en la celebración de los 50 años de la universidad los estudiantes fueron excluidos de su casa de estudios porque venía Uribe a celebrar con la clase política vallecaucana los 50 años de la USC. Ayer, paradójicamente, los estudiantes expulsaron al continuador de sus políticas: el candidato presidencial Juan Manuel Santos, después de declararlo persona no grata.

Estudiantes, profesores, y trabajadores de la Universidad Santiago Cali
15 de abril de 2010"

(VÍDEO) estudiantes de Chile se movilizan

Sobre la movilización de los estudiantes chilenos programada para mañana 12 de mayo
"Nuestra motivación es que el terremoto no afecte y no tengamos estudiantes que deserten de la educación superior"



Confech, la Confederación de Estudiantes de Chile aborda en tres vídeos cómo se realiza la ayuda a los estudiantes damnificados, la beca que a éstos les llega, los programas en pos de evitar la deserción o las políticas que ha llevado a cabo el mineduc. Han redactado finalmente un petitorio de 8 puntos, al cual, dada la no respuesta por parte del Ministerio de Educadión, se ha convocado a movilizaciones para el miércoles 12 de Mayo.

El primer video aborda la respuesta que ha tenido la federación frente al terremoto.

 

El segundo video aborda los puntos del petitorio que se están exigiendo al Mineduc, cuáles son las políticas que éste está llevando a cabo y cuales son las consecuencias que esto puede traer a la Educación Superior en Chile.

 

El tercer video aborda el plazo que se le da al ministerio para la entrega de una respuesta y el llamado a movilizaciones que hace el confech para que se apruebe este petitorio que permita a los estudiantes damnificados por el terremoto continuar sus estudios, de la misma forma que se hace cargo de las políticas en educación superior que ha tomado el mineduc. 


 


El petitorio es:

1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquéllos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas con el terremoto.

2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario con el fin de revertir el déficit de de 16.000 millones de pesos que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía crédito con aval del Estado.

3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el puntode  que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.

4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.

5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.

6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las universidades públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la educación superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la educación pública.

8. Apoyar la integración de las universidades públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución junto a las comunidades afectadas, de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.
 

(VÍDEO) que vivan los estudiante

Vídeo de la canción Que vivan los estudiantes, en apoyo a la juventud puertorriqueña
Que se inunden la calles, que mi pueblo se levante




 

(VÍDEO) multinacionales

Vídeo documental (41 min.)
El segundo desembarco: Multinacionales españolas en América Latina

OMAL/Paz con Dignidad


Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza... fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.
  • Un video de: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.
  • Guión, realización y producción: José Manzaneda.
  • Duración: 41 minutos.
  • Año: 2010.

(VÍDEO) Colombia y educación

Entrevista a Alejandra Londoño, dirigente de la Red Juvenil de Medellín, sobre derechos humanos y juventud en Colombia
"Muchos jóvenes se niegan a ir a las instituciones educativas porque lo que están haciendo es formarlos para que se conviertan en mano de obra"

cubainformacion.tv




cubainformacion.tv

(VÍDEO) crisis neoliberal

ntrevista a Vicenç Navarro, catedrático y economista, asesor del gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.
"La causa de la crisis es política no financiera"

pluralia.tv


Attac TV entrevista al catedrático, politólogo y economista Vicenç Navarro, director del Observatorio Social de España. Ha sido asesor de gobiernos del mundo, por ejemplo del gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

  

(VÍDEO) defendiendo la educación gratuita

Incluye vídeo
Los maestros marcharon por sus derechos en Bogotá

Partido Comunista Colombiano


Los maestros de Bogotá y el centro de Colombia marcharon el jueves 11 de noviembre por la defensa del Régimen Especial de salud del Magisterio, rechazo a la política de privatización de la educación (Ley 1294/09 y Decreto 2355/09), por la refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, incremento salarial para la presente vigencia a los Docentes 1278 y pago de deudas por parte del Gobierno Nacional a los educadores en cada una de las entidades territoriales certificadas.




 http://www.pacocol.org/

(Vídeo) la verdadera información cuba

n homenaje a la edición 500 de La Jiribilla, visita a la sede de la web fundada en 2001, hoy convertida en institución cultural
La Jiribilla: centro de la resistencia cultural de Cuba

Cubainformacion.tv



 
cubainformacion.tv

Crisis climática y guerra psicológica


Agencia Prensa Rural


Las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos para la <> del país después de la devastadora ola invernal; ponen de manifiesto la forma como se copia el modelo de la doctrina del shock que ya se ha utilizado en otros países ante situaciones similares. Las victimas de ola de violencia silenciosa que perdieron todo con el invierno ahora tendrán que llevar sobre su historia la <> de medidas como la venta de Ecopetrol o el mantenimiento del 4 por mil hasta el año 2014. El pretexto no podía ser mejor: se necesita ese dinero para atender a más de dos millones de damnificados.El concepto de ayuda humanitaria es hábilmente utilizado para implementar políticas que sutilmente terminan deteriorando la condición humana de las víctimas a las que supuestamente se les brindará atención. A partir de una serie de manipulaciones mentales y emocionales, la sociedad en su conjunto termina aceptando e incluso apoyando las medidas que van en su propia contra. La capacidad crítica se inhibe masivamente de tal forma que no se examina las causas generadoras de la crisis. El desastre que muchas veces se hubiera podido evitar termina siendo la justificación para la privatización de la obligación legal del Estado de brindar protección y dignidad a sus ciudadanos.
A propósito, la investigadora Claudia Card sostiene con mucha razón que una de las condiciones para que un desastre natural sea considerado como atroz, es justamente, que quienes sufren en carne propia este dolor, sepan o sospechen que él mismo se hubiera podido evitar por alguien tomando las medidas preventivas a tiempo. Pero la crueldad va mucho más allá cuando se toman medidas de atención de los desastres que a la postre terminan perjudicando a las grandes mayorías y enriqueciendo a unos pocos. La conocida teoría de la doctrina del shock se aplica religiosamente de acuerdo a las reglas ritualizadas de la ideología neoliberal. Privatizar en nombre de la atención humanitaria es la consigna.
La guerra psicológica se aplica en todo su esplendor y sus efectos no se hacen esperar:
1. Fatalismo generalizado
2. Parálisis psicosocial
3. Angustia e impotencia perturbadoras
4. Miedo masificado
5. Desesperanza
6. Búsqueda de referentes de resignificación basada en héroes, padrinos o dioses de todo tipo
7. Desorientación ideoafectiva
8. Sentimentalización de la vida cotidiana
9. Obediencia y sumisión a gran escala.
Valdría la pena observar con ojo crítico el documento en video sobre la doctrina del shock e intentar leer nuestras constantes crisis ecológicas y sociales no como cosa del destino sino como el resultado del mal manejo de los recursos del Estado por parte de las élites bipartidistas. Allí la psicología social tiene una gran responsabilidad en la perspectiva de contribuir con el desmonte de los tapaojos-mente. Sólo cuando las grandes mayorías de estos pueblos recuperen su memoria, su dignidad y su psicología popular se podrá avanzar en procesos de transformación social en los que el bienestar de unos pocos no se construya sobre el malestar y la miseria de otros miles.


Vídeo basado en el texto de Naomi Klein "The Shock Doctrine" dirigido por Alfonso Cuarón y Naomi Klein.

jueves, 13 de enero de 2011

Ecomomia

Los sufrimientos del neoliberalismo europeo



El viejo continente esta padeciendo las consecuencias de las políticas neoliberales y de libre comercio que con tanta fuerza impusieron a esos pueblos durante las últimas décadas los gobiernos europeos y las organizaciones internacionales financieras.
La constante propaganda en los medios de comunicación dominados por el gran capital y la anuencia de los gobernantes, a favor de la implementación de esas medidas han provocado desalentadores consecuencias: privatización indiscriminada de las economías, incluyendo los servicios públicos; exhortación al consumismo con el consecuente endeudamiento del Estado y de sus pobladores; neutralización y debilitamiento de los sindicatos; aumento de la inequidad entre ricos y pobres, entre otras.
El sismo económico en la Unión Europeo (integrada por 27 naciones) se inició en Grecia y se ha ido extendiendo por otros países.
Con la posibilidad de obtener abundantes créditos, Grecia gastó mucho más de sus posibilidades e ingresos obtenidos lo que le provocó un déficit fiscal de 13,6 % y una deuda pública del 115,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Otros países de la UE presentan los mismos males pero el Estado helénico era el más pobre y débil de todos.
Eufóricos por entrar de lleno en el terreno europeo estaban por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), desprestigiado en los últimos años por sus políticas financieras contra las naciones del Tercer Mundo, y por otra, Estados Unidos que deseaba debilitar la fuerza económica que venía tomando esa Unión con un PIB conjunto de 14 510 miles de millones de dólares, por encima del 14 260 PIB del gigante norteamericano.
Además, a Washington también le alarmaba que el euro continuara su camino ascendente mientras el dólar se debilitaba cada día frente a esa y otras monedas internacionales.
Los integrantes de la zona euro (16) destinaron después de grandes discusiones un salvataje multimillonario para solucionar el “pago de las deudas” griegas. Es decir, los 110.000 millones de euros que se le entregarán en los próximos tres años, (30 000 provendrán del Fondo) servirán para beneficiar a bancos y compañías acreedoras mientras se impone como condición un profundo plan de ajuste económico y social.
Este año llegarán a sus arcas 45 000 millones y a cambio tendrá que cumplir con el plan de austeridad impuesto por el Unión Europea (UE) y el FMI con fuertes recortes de sueldos y pensiones, elevación de la carga impositiva a los productos, disminuciones sustanciales a los gastos públicos en una nación donde una de cada cinco personas viven por debajo del nivel de pobreza.
Pero como dice el viejo adagio “cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, las medidas de austeridad no se ha quedado varadas solo en Grecia sino que otros países de la UE han seguido el mismo derrotero. España continuó los pasos y el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) impuso el mayor recorte del gasto social de su historia que provocará una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, los funcionarios y el pueblo en general.
Con la intención de reducir el déficit fiscal del actual 11,2% hasta cerca del 5 % en años venideros, se rebajarán y congelarán salarios públicos, eliminarán empleos, se anulan cheques para padres con hijos recién nacidos y las ayudas a países en desarrollo, entre otras.
Italia se agregó al grupo y el gobierno del millonario Silvio Berlusconi acordó recortes presupuestarios en salarios, disminución de contrataciones en fábricas, oficinas, retrasos en la edad de jubilación y cortes de fondos públicos.
Entre estos últimos se prevén afectaciones a todos los sistemas hospitalarios, escuelas y mantenimiento a vías férreas y carreteras.
En el Reino Unido, el nuevo gobierno de coalición de conservadores y liberales demócratas impuso un ajuste de 7 260 euros para comenzar a bajar el déficit presupuestario que alcanza 181 000 millones de euros.
Los ministerios que más restricciones sufrirán son el de Transporte, 793 millones de euros; Educación, 778 millones; Trabajo y Pensiones, 621; Comunidades y Gobiernos locales, 405 millones. Asimismo, el Departamento de Innovación de Negocios, perderá 970 millones de euros.
A medida que la desocupación, el deterioro del salario y el desplome del poder adquisitivo se hagan sentir por toda Europa, (los ajustes también se harán en Portugal, Bulgaria, Rumania, Irlanda) las protestas subirán pues los abultados empréstitos beneficiarán a los responsables de la crisis financiera (bancarios y empresarios) en detrimento de los sectores más desposeídos.
Situación similar ocurrió en los peores años de imposiciones neoliberales en América Latina que ocasionaron profundas crisis y elevaron la pobreza de sus pobladores.
Las oleadas de imposiciones neoliberales están llegando como sunamis al viejo continente. Veremos cómo saldrá la Unión Europea de los rollos que ella ayudó a crear, junto con Washington, el FMI y el Banco Mundial. 


Uribe enalteció a los ricos, hundió a los pobres



El presidente Álvaro Uribe Vélez, quien llegó al poder en 2002, impulsó vertiginosamente las privatizaciones, trabajó por el bienestar de la minoría rica colombiana y a su partida dejará un país plagado de pobres y hambrientos sin acceso a los servicios elementales de salud, agua, educación y vivienda.
El pasado 30 de mayo, luego de no lograr que el Congreso aprobara una tercera reelección, los dos principales candidatos con mayores posibilidades obtuvieron los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta electora y tratar de sustituirlo, el ultraconservador del partido oficialista, Juan Manuel Santos, y el representante del Partido Verde, Antanas Mockus.
Hace solo ocho meses el periódico El Tiempo, de Bogotá, afirmaba en un artículo: "Hay demasiada hambre en la Colombia del libre comercio. Constituyen legiones los que todas las noches se acuestan con dolor de estómago no porque comieron mucho, sino porque no comieron nada. Son miríadas los que amanecen sin saber dónde está su desayuno o si lo conocen, también saben que será miserable".
Los ejemplos expuestos refuerzan esa realidad: “En las tiendas de los barrios donde viven los pobres ofrecen arroz por tazas, aceite por cucharadas. Es común que tras una recolecta familiar el almuerzo que compran, por así llamarlo, se reduzca a un huevo, una taza de arroz, una cucharada de aceite y un pedazo de panetela; la receta de infinidad de madres a los hijos que sufren dolores no pasa de unas yerbas y un 'aguante, mijo'”.
Oficialmente el gobierno reconoce que existen 20,5 millones de pobres y ocho millones de indigentes entre los 44,5 millones de habitantes en el país, mientras que organizaciones no gubernamentales como el SISBEN indican que la cifra se eleva a más de 30 millones.
A esa dramática situación que padece la mayoría de los colombianos hay que sumarles otras que van unidas al no tener acceso a la salud, la educación, servicios públicos y viviendas tras la ola de privatizaciones llevadas a cabo en los últimos ocho años de presidencia uribeísta.
La distribución de las riquezas en esa nación andina se agravó en este periodo pese a que Colombia tuvo el mayor crecimiento de la economía, con un promedio de 6 % anual que cayó a mediados de 2009 debido a la crisis mundial.
La política neoliberal llevada adelante por Uribe ha influido en que el ingreso de 10 % de la población más rica resulte 40 veces mayor que la del conjunto de los pobres. A esto se suman los desplazamientos obligados de personas efectuados por el ejército en las zonas de conflicto armado y sin otro destino que irse hacia las ciudades para sobrevivir.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, al pedirle al gobierno que busque soluciones viables a la grave situación, señaló: “se trata de un cáncer que es la exclusión en términos de pobreza, personas que escasamente tienen un dólar diario para vivir y otras que tienen menos de uno, con más de 1 500 000 niños en estado de desnutrición”.
El régimen saliente, a la par que cedió parte de la soberanía del país a Estados Unidos al posibilitarle la instalación de numerosas bases militares en su territorio, las cuales amenazan la estabilidad de varios Estados de la región, también entregó en bandeja de plata las principales industrias y empresas al capital foráneo y los magnates nacionales.
En un esfuerzo sin par para que el Congreso estadounidense aprobara el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país, Colombia abrió hasta el infinito las llaves de las privatizaciones, que alcanzan a todos los sectores de las finanzas, comercio, industria y servicios. Pero ese esfuerzo aún no ha dado resultado y Uribe se irá del poder sin ver su sueño realizado de imponer el TLC.
En un abrir y cerrar de ojos, el Estado vendió 12,4 % de las acciones que controlaba en el Banco Popular y la estadounidense General Electric adquirió un paquete de acciones del Banco Colpatria.
El Estado concluyó la venta de las empresas de electrificación de Cundinamarca, Boyacán (Ebsa), Pereira, Santander, Norte de Santander, Meta y Termocandelaria.
La General Electric también construye una planta para la fabricación de químicos de purificación de aguas y compró una empresa dedicada a esa actividad industrial. En la ampliación de la refinería de Cartagena para elevar el procesamiento de crudo de 75 000 a 150 000 barriles diarios han invertido la transnacional Glencore junto con Ecopretrol.
La energía en el Caribe colombiano la comercializa la Unión FENOSA mediante las empresas Electrocosta y Electricaribe, y el agua en Cartagena la distribuye y cobra los servicios, Aguas de Barcelona, por medio de la filial Aguas de Cartagena. La Munich Re controla casi todas las acciones de Inversura, un holding de salud, riesgos profesionales y seguros.
El estatal Instituto de Fomento Industrial (IFI) se deshizo de la parte que poseía en la Comercializadora Internacional Promotora Bananera y de 3 % que tenía en Devinorte, las cuales han pasado a las transnacionales Cargill, Masisa (madera) y Mapfre Seguros.
Como era lógico, la industria del ocio no se podía quedar atrás en este festín de privatizaciones, y las cadenas Hyatt, Milton, NH, Marrito, Honesta y Fronpeca invierten millones en construcciones y condominios, a la par que compañías estadounidenses y europeas lo hacen en el sector de la aviación para ampliar las frecuencias de destinos a Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
Los gastos militares han subido en espiral y ya alcanzan 14 % del presupuesto nacional y triplican los destinados a la salud y la educación.
Uribe finalmente se va, aunque mantiene fuertes lazos dentro del estatus de poder. Deja un país con grandes contrastes y diferencias sociales, donde las transnacionales y el gobierno de Estados Unidos con sus bases militares ejercen un gran control.
La población colombiana no piensa que su situación cambiará mucho con la llegada del nuevo mandatario y para la mayoría, como canta Julio Iglesias, la vida seguirá igual.

En pleno siglo XXI


¿Cuántos millones de niños laboran en Latinoamérica?



El 2011 inicia su deambular con una noticia que en la mayoría de los medios de comunicación pasa inadvertida pese a la tragedia económica y social que conlleva: más de 14 millones de niños entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y hasta sus vidas.
Aunque el dato, ofrecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es impactante, lo cierto es que la cifra real de las muchachas y muchachos que diariamente se enfrentan a esa situación es mucho mayor que la ofrecida.
¿Quién puede conocer la cantidad de niños que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia o Ecuador, por citar algunos, emplean las compañías bananeras o cafetaleras en esas naciones cuando esta completamente prohibida la entrada de cualquier organización o personal que no labore en ellas?
¿Quién puede contabilizar cuantos millones venden de ellos periódicos, frutas, chicles, limpian parabrisas en los semáforos o hasta venden sus tiernos cuerpos en las diferentes ciudades y pueblos de América Latina para buscar algún sustento?
Uno de los ejemplos más elocuentes lo ofreció el magnate ecuatoriano y ex candidato a la presidencia de esa nación andina Alvaro Noboa quien ha sido criticado en varias ocasiones por emplear niños en sus enormes plantaciones bananeras.
Cuando una organización humanitaria denunció hace unos años que menores ecuatorianos menores de ocho años, trabajaban en precarias condiciones en plantaciones de banano, el magnate Noboa declaró que no podía ser acusado de propiciar el trabajo infantil en sus haciendas debido a que eso formaba parte de la cultura de la gente del campo en Ecuador.
Noboa cambió el concepto: no es por necesidad ni por el hambre existente en millones de núcleos de los campos latinoamericanos, sino las tradiciones culturales, las que hacen que los niños laboren en situaciones infrahumanas. Este señor tiene terminantemente prohibido que penetre persona o autoridad alguna en sus propiedades sin su permiso.
Con optimismo, el experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en América Latina, Guillermo Dema, quien recientemente participó en Chile en una reunión sobre el tema, dijo que “ésta es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el progreso es desigual”.
Del total de niños que trabajan, agregó Dema, cerca de 10 millones realizan trabajos que son peligrosos o amenazan su integridad física y psicológica y el 60 % del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura.
El representante de la OIT señaló que de 2006 a la fecha se observa una disminución de un punto porcentual en el número de niños y niñas de entre cinco y 17 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que representa una disminución de un millón de personas aproximadamente. A Dema le faltó indicar qué países han tenido logros en ese importante índice pues aunque han sido muchos años de explotación y saqueo que Estados Unidos y las empresas transnacionales han realizado en América Latina, varias naciones se han ido desatando, en la última década, de esas políticas neocoloniales y han comenzado nuevos rumbos a favor de las grandes mayorías.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, encaminaron acciones hacia el mejoramiento de la niñez con subsidios económicos que le permiten a núcleos desfavorecidos acceder en forma gratuita a la educación, salud y alimentos básicos.
Brasil, Argentina y Uruguay laboran igualmente en ese sentido con programas de mayor acceso de los jóvenes a la educación y la salud y la creación de más empleos para la población adulta.
Estas siete naciones han influido, de forma determinante, en la disminución del trabajo infantil en la región.
Sin embargo, Colombia, México y Perú, naciones que han seguido los lineamientos neoliberales exigidos por Estados Unidos y organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, presentan índices nada halagüeños.
México, que desde 1994 mantiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, marcha a la cabeza de ese peyorativo aspecto.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 3,5 millones de menores mexicanos se ven obligados a trabajar “un desafío que va más allá del ámbito laboral, que requiere de políticas económicas y sociales para el fomento del combate de la pobreza”.
En Perú, más de 3 300 000 niños laboran en el comercio ambulante, servicios domésticos, minas, fábricas de ladrillos y producciones agropecuarias. Por las mismas necesidades económicas, están impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad.
La OIT y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estiman que la nación andina se encuentra entre las de mayor tasa de trabajo infantil de Latinoamérica, pese a que Perú ha tenido crecimientos altos de su Producto Interno Bruto en los últimos cinco años.
Para el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Perú, José Rodríguez, el gobierno no ha hecho nada para revertir la pobreza que afecta a la mitad de la población y los altos índices de desempleo general.
Por su parte, en Colombia el 14,3 % de la población laboral es menor de 17 años y más de 1 720 300 niños trabajan permanentemente debido al elevado nivel de pobreza y bajos ingresos que reciben las familias.
La Escuela Nacional Sindical de Colombia (ENS) puntualizó que el 37,6 % de esos muchachos no recibe remuneración o ganancias; el 56 % solo obtiene la cuarta parte o la mitad del salario mínimo, y solo el 5,4 gana el salario mínimo.
Incuestionablemente, sean 14, 20 o 30 millones los menores que trabajan en Latinoamérica, solo con políticas consecuentes gubernamentales se podrá erradicar de la región ese mal que deja a los niños desamparados y sin oportunidades para disfrutar la felicidad de la niñez y de la juventud.

Juventud venezolana

Una aproximación al Frente Francisco de Miranda
La participación de la juventud venezolana en la transformación social






A Norma, Yuleima, Héctor, Johan, Kadir y Carolina




1. Participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todas y todos.
2. Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de bienes y servicios, superando las condiciones de exclusión y pobreza generadas en las últimas cuatro décadas
Objetivos de la Misión Vuelvan Caras.



El proceso de transformación social emprendido por el gobierno electo del presidente Hugo Chávez, una verdadera revolución democrática dentro de las férreas estructuras del corrupto estado neoliberal, cuenta con innumerables factores de cohesión interna y desarrollo social. Uno de ellos, eje fundamental del nuevo modelo económico, espejo de la sociedad del futuro, se agrupa en torno a las llamadas “misiones”. Estas “misiones” -un intento socializante de extender la asistencia sanitaria universal y la protección social garantizando el desarrollo integral (político, económico y laboral) de la población- representan la construcción de un modelo de producción alternativo, endógeno, al capitalismo; un esquema de acción cotidiana sustentado sobre la base material del esfuerzo colectivo. En este amplio movimiento “entrista”, dinamizador, está implicada una parte muy importante de la población (con independencia de que -quizá poco responsabilizada todavía- no acuda a las urnas de forma mayoritaria para elegir representantes parlamentarios). La conciencia política, la conciencia transformadora, requiere mucho esfuerzo, capacidad de análisis y dedicación. El avance que se está produciendo a diario en la maltrecha sociedad venezolana, este salto hacia delante nunca visto hasta la fecha en un país que ha vivido agazapado bajo las botas de la oligarquía petrolera, es imposible llevarlo a cabo sin el concurso decidido y valiente de la juventud: los nuevos luchadores sociales. Miles de ellos, repartidos por toda la geografía, están conformando la nueva red humana del proceso bolivariano de cambio. Son jóvenes, están formados para el trabajo en los barrios y comunidades, y no tienen miedo. En su mayoría, procedentes de capas sociales desfavorecidas, tienen el futuro por conquistar. Es, podríamos decir, la juventud de Chávez, su fuerza de choque y combate social.

En el año 2003, el presidente Chávez hizo un llamamiento público a la sociedad civil y a los jóvenes para que se integraran de forma activa en el Proceso; un llamamiento a la participación, a la manifestación del compromiso político y personal, con el fin de contribuir -con todo su esfuerzo- a crear un firme tejido social, fuerte y flexible como el junco, que fuera capaz de profundizar la transformación revolucionaria iniciada años atrás y que había sufrido ya varios golpes por parte de la oligarquía financiera y de los sectores más conservadores de Venezuela. Estos segmentos reaccionarios no parecían dispuestos a perder sus privilegios de clase. Ante esta llamada -apelando a la necesidad de aunar iniciativas para profundizar el giro iniciado- acudieron desde todas partes del país miles de muchachos y muchachas que creyeron y creen que otro mundo es posible y, máxime, si es socialista. Instruidos en Cuba durante tres meses y en diferentes promociones, estos “luchadores sociales” fueron enviados para adquirir formación como “facilitadores” de la Misión Robinsonla “misión” encargada de acabar con el analfabetismo en Venezuela. Tenían que ser capaces de, ayudados y complementados con clases grabadas en vídeo, dirigir las aulas y orientar el aprendizaje de los “vencedores y vencedoras” (vencedores de la ignorancia, todos los alumnos) que mostraran su disposición y voluntad a aprender. Muchos, la mayoría según los datos, querían salir del lugar en el que, durante muchos años, se les habían colocado: la zona desierta de la exclusión social. Hoy Venezuela, gracias a la labor de estos jóvenes revolucionarios, ha sido declarada por la UNESCO “Territorio libre de analfabetismo”. Esta vanguardia crítica no sólo fue capaz de apostar por el futuro inmediato con ilusión, sino que consiguió el objetivo fijado. En la actualidad existen unos 36.000 luchadores sociales -12.000 en activo- dispuestos a acometer cualquier tarea de creación o de apoyo. Esta juventud, el Frente Francisco de Miranda, representa el germen de un nuevo sujeto social colectivo, una verdadera multitud -espontánea y creativa- que aspira a crear “un nuevo hombre que mire de frente al socialismo del siglo XXI”. Las palabras y las ideas, pese a que suenen conocidas desde la óptica europea, adquieren -en el proceso de transformación bolivariano- el valor real del compromiso ya que, en Venezuela, y pese a la propaganda “antichavista” de los grandes medios occidentales de reproducción de la ideología dominante, lo que está ocurriendo es una verdadera revolución democrática. Un fenómeno posible y racional, ilustrado y socialista.

Se les ve en todos los actos, inasequibles a la desmoralización. Viven conectados entre sí con lazos de solidaridad, teléfonos, política y amistad. Se levantan cada mañana dispuestos a defender el proceso revolucionario iniciado en su país y a poner en marcha, pese a las dificultades, las tareas y misiones que les sean encomendadas. Con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, se definen, como ya hemos anotado, como las juventudes del Chávez. Y se definen, siempre, con una amplia sonrisa. Felices. Ellos fueron los encargados, en el último semestre del 2003 -y tras haber completado su formación intensiva en Cuba- de dar nombre a los sin nombre en Venezuela al identificar e inscribir en los registros -dando cédulas de identidad, la herramienta del voto y de los derechos sociales- a más de 5 millones de personas al tiempo que censaban a 1,6 millones. Esta “Misión Identidad”, que devolvió la esperanza, el orgullo y la personalidad jurídica a los históricamente olvidados convirtió al Frente Francisco de Miranda en uno de los pilares del proceso bolivariano. Paseando por las calles, apoyando a las Casas de Alimentación, prestando su asistencia a los más necesitados o en cualquier acción que requiera su ayuda, se han ganado el respeto y la admiración de cuantos participan de esta gran transformación. Estos jóvenes son los nuevos cuadros políticos que un país necesita para salir adelante, para cambiar el curso de la Historia, para hacer la Historia en marcha. No son sólo el futuro de una nación, son su presente.

Su infatigable actividad y su formación permanente están orientadas al bien de la comunidad, Así, sin más. Su objetivo es, por tanto, el bien común: construir lo común. Si su actividad diaria fuera poca, estos muchachos y muchachas -esta vanguardia libre- promueven también el debate y la participación ciudadana construyendo conciencia crítica y revolucionaria a través de la cultura, la formación política y el fortalecimiento de un pensamiento socialista y antiimperialista. El Frente Francisco de Miranda es una fuerza organizada de combate social cuya actividad, se está comprobando, resulta esencial para erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones. Luchan por la igualdad social, una de las empresas más nobles que se pueden acometer. Bajo su apariencia juvenil, por debajo de sus músicas, amores, desamores y ritmos, esconden el compromiso y la entrega de cualquier revolucionario. Es imposible comparar esta juventud con la que abarrota nuestros centros comerciales. En Venezuela muchos jóvenes están vivos.

EL che guevara

El director de Casa de las Américas recuerda a Ernesto Guevara
El Che: Nuestra juventud



El Che tenía treinta años cuando a comienzos de 1959 lo encontré por primera vez, en la Cabaña, donde fui a visitar a mi amigo Antonio Núñez Jiménez, quien trabajaba allí con él. Y treinta y seis la última oportunidad en que lo vi, en marzo de 1965, en el Ministerio de Industrias. Como he contado ya, fui entonces a buscar un libro que le había prestado y a hablarle con la esperanza de trabajar con él. Por supuesto, yo ignoraba que el Che tenía decidida su inminente salida de Cuba, a pelear en «otras tierras del mundo». Tres años después era asesinado en Bolivia, donde, en acuerdo absoluto con su entrañable Fidel, gestaba un nuevo ejército bolivariano, de amplio sesgo socialista.

A punto de cumplir yo setenta y cuatro años, cuando miro hacia atrás y lo recuerdo, evoco a un muchacho con menos edad que la que ahora tienen mis hijas. Evoco nuestra juventud. Tanto se ha escrito y dicho sobre él, que no pretendo ser original y descubrir el Mediterráneo. Lo veo ante mí como un joven al mismo tiempo grave y sonriente, austero e irónico, desenfadado y sabio, requerido de acción pero lector voraz, riguroso y amante de la discusión en busca de la verdad. Polemizaba, creo, con cualquiera, como lo revelaban no sólo sus conversaciones, sino sus textos, y entre ellos su correspondencia. A quien no daba alternativa era a un obsecuente. El choque de criterios le apasionaba. Lo tuve muy presente cuando leí estas líneas en «Respuesta a “¿Dónde está el Che Guevara?”», que escribió conjuntamente con Orlando Borrego y éste recogió hace poco en un intenso libro: «si se negara el derecho a disentir en los métodos de construcción (lucha ideológica) a los propios revolucionarios, se crearían las condiciones para el dogmatismo más cerril». Pude experimentar en carne propia hasta qué punto fue fiel a esta creencia, porque cuando me dio a leer el manuscrito de la carta a Carlos Quijano que sería conocida como «El socialismo y el hombre en Cuba» y le expresé mi acuerdo esencial, pero le hice algunos reparos, me instó a que los pusiera por escrito y se los enviara en forma de carta, para publicarla y replicarme luego. La hice y se la mandé, pero ya él se había ido de Cuba. A tantos años de distancia, e instado por la compañera Aleida March, la di a conocer en acto sobre el Che y la cultura en la Biblioteca Nacional, y la incluiré en próximo libro. Se trata de un detalle menor, pero que, para mí, contribuye también a mostrar al Che en su grandeza.

Grandeza: esa palabra lo define. Se sabía imbuido de una misión, y estaba dispuesto a cumplirla a cualquier precio. Sus incesantes lecturas, que abarcaban entre tantas áreas (en primer lugar, la política), la filosofía, la economía, la táctica militar, la historia, la medicina, la contabilidad, las matemáticas, la literatura en general y la poesía en particular, eran como alimentos para el mejor desempeño de tal misión. Haydee Santamaría, quien tanto lo quiso, admiró y comprendió, dijo que el hombre nuevo que él había querido que se construyera era ya él mismo. Fue un anticipo del futuro, al que iba, pero del que también parecía venir.

El más valioso elogio suyo lo hizo, la inolvidable velada en que se le rindió homenaje en la Plaza de la Revolución a raíz de su muerte, quien como nadie podía hacerlo: el compañero Fidel. Y una de las grandes felicidades de estos recientes tiempos arduos que nos ha tocado vivir ha sido ver regresar al Che, su pensamiento, su ejemplo, incluso entre quienes nacieron después de la fecha de su asesinato. Cuando estos muchachos y muchachas lo acogen, esgrimen su nombre, su rostro, sus lecciones buscadoras, audaces, permanentemente frescas, sentimos que con él vuelve lo mejor de nuestra vida, lo mejor de nuestra juventud, que el Che encarnó de manera prodigiosa.

la juventud revolucionaria en cuba denuncian a EE.UU

Dos mil representantes estudiantiles acompañados de los ministros Ramiro Valdés y Felipe Pérez Roque presentan en La Habana un multimedia sobre el bloqueo
La juventud cubana denuncia a golpe de rap el bloqueo estadounidense contra su país




Casi dos mil personas, en su mayoría líderes y portavoces estudiantiles, participaron en el Pabellón Cuba de La Habana en la presentación del multimedia “Cuba contra el bloqueo”, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). En el acto, al que asistieron el ministro de Informática y comandante de la revolución Ramiro Valdés y el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque, intervinieron diversos representantes de los estudiantes exponiendo cómo está afectando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y su firme disposición a mantener los principios y logros de la revolución. Destacaron especialmente los problemas que el bloqueo supone para el desarrollo de la informática e Internet en Cuba al tiempo que recordaban las iniciativas gubernamentales para desarrollar la formación de los jóvenes en este ámbito, en especial el programa Joven Club que cuenta con más de seiscientos centros de formación informática a lo largo del país.
La solemnidad y firmeza de la intervenciones contrastaba con la animación que otorgó al acto las canciones del grupo de rap Hoyo Colorao, quienes interpretaron en directo, entre otras, su emblemática canción “Di que no”, un himno contra la guerra y la política militarista de la Administración Bush que fue coreado por los jóvenes.
En cuanto al documento multimedia, que se pudo visionar parcialmente en una amplia pantalla, es de destacar la metafórica animación de su comienzo, que presenta el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un laberinto cuyas paredes son demolidas por una bola gigante con la bandera cubana. A lo largo de varios capítulos, el DVD multimedia repasa, entre otros elementos, la esencia del bloqueo, su cronología, su recrudecimiento reciente, el robo de marcas emblemáticas cubanas, las denuncias de Cuba en las Naciones Unidas, los informes de condena del secretario general de la ONU y los logros de Cuba a pesar de los intentos de Estados Unidos por atentar contra el desarrollo cubano. A todo ello se le adjunta una amplia galería de fotos que recogen diversos ámbitos de Cuba, como la educación, la sanidad o la cultura; así como vídeos que incluyen valiosos testimonios y ejemplos de productos que el bloqueo impide que puedan ser adquiridos por Cuba, algunos tan importantes como válvulas protésicas y marcapasos necesarios para tratar a niños con patologías cardíacas.
El acto se cerró con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque, quien calificó el documento presentado como “un grito de lucha y esperanza”. Recordó que se distribuirá entre los más de seiscientos Joven Club de informática, universidades politécnicas y facultades, además de que el Minrex concede todos los derechos intelectuales del trabajo e invita a su difusión. Adelantó que el gobierno de Cuba presentará el próximo 30 de noviembre en la Asamblea de la ONU por decimosexta ocasión un proyecto de resolución condenando el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, en términos similares al año pasado cuando fue apoyado por 183 países de un total de 192 que integran la Asamblea. Pérez Roque recordó las duras condiciones en que se comenzó a presentar esta resolución en la ONU en 1992, en pleno periodo especial por la caída del bloque socialista soviético. “Hay ya toda una generación de cubanos que se ha criado en la batalla a favor del levantamiento del bloqueo, una batalla que no terminará hasta que desparezca ese bloqueo”, afirmó. Señaló que la votación de la Asamblea reflejará “el sentir de la comunidad internacional” y vislumbró una “abrumadora victoria que representará el apoyo que el mundo da a la soberanía e independencia de Cuba”. También advirtió que “habrá que sortear las presiones y chantajes de Estados Unidos a los países de la ONU para que no voten a favor de la resolución cubana”. Reconoció que si bien Estados Unidos ha ignorado durante 15 años la voluntad de la comunidad internacional manifestada en al apoyo a la demanda cubana, “eso no resta importancia a un resultado que es representación democrática de la comunidad internacional”.
En opinión de Pérez Roque, se trata de una batalla para que “los jóvenes cubanos y sus hijos no tengan que vivir en el futuro bajo la dictadura de este bloqueo que ha costado 89.000 millones de dólares a Cuba”. Afirmó que “el bloqueo es el intento de rendir por hambre a un pueblo, y eso sólo puede calificarse de genocidio”. También detalló algunos ejemplos de lo que calificó “el frenesí y la locura del bloqueo” que lleva a imponer a los hoteles estadounidenses, independiente del país donde se encuentren, la prohibición a alojar a ciudadanos cubanos o las severas multas a los estadounidenses que consuman productos cubanos aunque se encuentren en un tercer país”. Pero también recordó que ese mismo bloqueo ha provocado que hoy Cuba fabrique el setenta por ciento de los medicamentos que consume al igual que otros muchos productos que necesita. “Ante las prohibiciones, soluciones; y ante las restricciones, independencia”, afirmó. Señaló que si “el bloqueo fuera levantado, nuestro país adquiriría un ritmo de crecimiento vertiginoso, el gobierno de Estados Unidos lo sabe y por eso refuerza el bloqueo”.
“Estados Unidos dice constantemente que el bloqueo es un pretexto del gobierno cubano para justificar sus problemas, yo reto a Estado Unidos a que levante el bloqueo y termine con ese supuesto pretexto”, dijo el ministro.
También hizo un somero balance de la revolución recordando que con la llegada al poder de Fidel Castro había cinco millones de analfabetos y hoy hay 800.000 graduados universitarios. “No te decimos cree, te decimos lee”, es el lema de la revolución cubana. También recordó el reparto de tierras tras el derrocamiento de la dictadura de Batista. “Todo eso es lo que no ha perdonado Estados Unidos”, afirmó Pérez Roque. “Nunca el bloqueo se aplicó con más saña y odio que con el actual gobierno estadounidense, es una guerra a escala planetaria que llega a todos los ámbitos de la economía cubana y a todos los rincones del mundo, y sin embargo el pueblo cubano resiste y cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional”, afirmó.
“Esperamos el día en que los jóvenes cubanos celebren el fin del bloqueo y se pueda desarrollar sin presiones el socialismo en Cuba, lo que podemos hacer con el bloqueo derrotado será incomparable a lo que llevamos logrado”, vaticinó Pérez Roque.
Terminó afirmando que “el próximo 30 de octubre la Asamblea de la ONU asistirá a un espaldarazo a la soberanía cubana que es la soberanía de todo el mundo”.

sábado, 8 de enero de 2011

(Vídeo ) cuba mentiras del sistema neoliberal

Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

cubainformacion.tv



cubainformacion.tv



El domingo 3 de octubre, en el diario Clarín, el de mayor tirada en Argentina, se podía leer el siguiente titular: “Cuba propone que la gente pague por la salud y educación” (2). El mismo día, Infobae, uno de los principales diarios digitales argentinos, titulaba “Por la crisis, el régimen de los Castro analiza privatizar la salud y la educación” (3).  Ambos titulares fueron inmediatamente reproducidos en decenas de medios masivos de América Latina.

En el texto de la noticia, Clarín matizaba sobre el supuesto “pago” por los servicios de salud y educación: “no lo harían todos, pero sí quienes tienen mayores recursos”. “Es un enorme cambio”, sentenciaba el diario. Infobae iba más alla, y decía que “Cuba (...) recortarían así el sistema de asistencia social, uno de los pilares de la revolución en la isla”.

Ambos diarios elaboraron la noticia a partir de las palabras, al diario cubano Juventud Rebelde, de Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba (4). En la entrevista, habla de algunos cambios en las prestaciones de asistencia social en la Isla, y menciona la posibilidad de que, en algunas de estas, se introduzca un pago total o parcial para algunos núcleos familiares con mayores ingresos. La funcionaria enumera muchos de los servicios que actualmente son gratuitos para todas las familias, como “hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, (...) entrega de módulos de aseo, alimentación, medicamentos, prótesis y otros artículos médicos”. Pero no especifica por cuáles de ellos se pudiera pagar en el futuro, ni a partir de qué nivel de ingresos familiares, ni desde cuándo, ni en qué porcentaje.

Yusimí Campos habla de subsidios y ayudas en el marco de los programas de asistencia social. En ningún caso, de establecer un pago por los servicios universales de salud o educación. Los dos diarios argentinos mezclan, de una manera claramente deliberada, ambos conceptos. El diario Clarín llegaba a ilustrar la noticia con una fotografía de una escuela cubana, con el siguiente pie de foto: “Uno de los pilares de la revolucion ha sido la universalización gratuita de la educacion”. Si uno repasa la entrevista de Juventud Rebelde, no hay una sola palabra en el texto que haga referencia, ni siquiera lejana, a la educación cubana.

Pero el grupo Clarín y el grupo Infobae, dos de los más poderosos grupos mediáticos de Argentina y con un gran poder de influencia política y social, son, desde hace mucho tiempo, algo más que medios de comunicación: al igual que el resto de las grandes empresas privadas del sector en América Latina, son instrumentos de propaganda de las ideas que avalan los intereses de las élites latinoamericanas. Élites a las que les interesa hacer creer que la educación y la salud públicas, gratuitas y universales, no son posibles ya ni siquiera en Cuba.

( Vídeo) reforma y juventud

¿Cómo afecta la reforma laboral a la juventud?




  

(Vídeo ) maltrato en Colombia

¿Productos de exportación de países saqueados y empobrecidos o seres que debemos proteger?

Tres pequeños colombianos de 3, 4 y 9 años, sufren maltratos a manos de sus padres adoptivos de nacionalidad española; hay una evidencia fílmica y sin embargo los maltratadores están libres. Tampoco hubo denuncia por parte de las instituciones diplomáticas; tanto la diplomacia española como la colombiana han guardado silencio ante la evidencia en video de la agresión a un niño de 3 años (1).
Los tres niños fueron entregados por el gobierno colombiano a través del Instituto "Bienestar Familiar”, en Villavicencio, en noviembre 2010. Los padres adoptivos, María Cruz Martín y Francisco Javier Pintado, fueron filmados maltratando a los menores: una cámara de seguridad de un ascensor filma cómo el niño de 3 años recibe golpes por parte del padre adoptivo. A pesar de las pruebas en video, y los testimonios de los niños maltratados, para la justicia colombiana: "no existe prueba de maltrato".
Los niños colombianos ofertados: ¿son parte del botín a saquear?
Los niños de Colombia padecen toda clase de vejámenes: un destino que les garantiza el saqueo multinacional y el correlativo empobrecimiento de Colombia. Los niños son entregados tras someros trámites a familias adoptivas cuya idoneidad no parece ser evaluada lo suficientemente. La institución del gobierno encargada de entregar a los niños en adopción es “Bienestar Familiar” (2); esta institución facilita igualmente licencias privadas para tramitar adopciones (3)Así son ofertados los niños colombianos, cuando no sufren los embates directos del Terrorismo de Estado: como lo sufrieron los niños de 6,9 y 14 años, violados y asesinados por el ejército en Arauca (4), o como los miles de asesinados a manos del ejército para luego disfrazarlos de “guerrilleros caídos en combate”.
Hace poco se publicó el “Informe especial -Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”, este informe evidencia el carácter sistemático de las violaciones de DDHH contra los niños por parte del estado colombiano: estas ocurren dentro de una Estrategia Estatal del Terror, y gozan de impunidad (5). Los ‘falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver presentado. El presidente Santos fue ministro de Defensa mientras estas prácticas aumentaron vertiginosamente; han sido reportados miles de casos. (6)

Anualmente, miles de niños colombianos son entregados en adopción; Colombia es uno de los países de mayor origen de niños adoptados en el mundo, y la proporción de niños colombianos adoptados relativa a la población de Colombia lo hace encabezar la lista de países emisores de niños para la adopción internacional. España denota un incremento en adopciones de niños colombianos. Los requisitos para la adopción en Colombia son mínimos. La integridad física y moral de los niños colombianos no está garantizada por las instituciones presupuestadas con dinero público para hacerlo. Este caso es uno entre miles de casos de maltratos y torturas infligidos a niños colombianos entregados a sus verdugos por el gobierno colombiano. La pareja adoptante maltratadora resulta amparada por la impunidad que reina en Colombia: así podrá continuar maltratando niños, y tal vez pueda adoptar niños en otro país para condenar a los pequeños a una vida de torturas.

La impunidad que ha conseguido esta pareja evidencia el carácter entreguista del gobierno colombiano: los maltratadores salen libres por una justicia que se ha burlado de los testimonios de los niños y de una prueba fílmica; la diplomacia colombiana no ha cobijado a los niños. La cancillería colombiana y la diplomacia española han cubierto el crimen por su silencio. El Consulado de España en Bogotá no se pronuncia sobre el maltrato a un niño por parte de su padre adoptivo español: “Oficialmente no nos vamos a pronunciar. Es un caso que está bajo la jurisdicción de las autoridades colombianas”(7)
La senadora Gilma Jiménez solicitó ante el Senado que “no dejen salir a los españoles implicados en la agresión, que la Embajada de España se pronuncie, que la Cancillería presente nota de protesta y que se investigue a la juez que los dejó en libertad”. Sin embargo reina la impunidad. Una impunidad que vulnera doblemente a la infancia colombiana, exculpando a maltratadores.

¿Cuantos niños colombianos adoptados por el mundo no sufrirán golpes, maltratos, violaciones?... Cada día las familias colombianas están más empobrecidas por causa del saqueo multinacional y las políticas privatizadoras de un estado que le entrega el país a las multinacionales y al gran latifundio... y por ende cada día habrá más niños entregados a la adopción...

Saqueo y empobrecimiento conllevan esclavitud y adopciones peligrosas
Sin duda las adopciones de niños son un tema en el que las vulneraciones graves a los derechos humanos proliferan: miles de niños de varios países empobrecidos del mundo, terminan en manos de violadores, de torturadores, de prostituidores, de maltratadores.
En el caso de Colombia es un instituto del gobierno quién regenta las adopciones, ese mismo gobierno que permite el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento de los ríos por la mega-minería, que auspicia privatizaciones y paramilitarismo, que impulsa una política de desplazamiento forzado de poblaciones mediante los bombardeos, las fumigaciones hambreadoras o las masacres de la herramienta Paramilitar y militar… Parece inaudito que el mismo Estado que genera las condiciones de empobrecimiento de Colombia, y su lógico corolario de niños huérfanos y abandonados, sea el encargado de gestionar la entrega de los niños en adopción… de “velar por su seguridad”… La privatización de la gestión de las adopciones tampoco es una solución, ya que la única solución al martirio de infancia colombiana y del mundo debe pasar por anteponer los derechos humanos a los derechos del “mercado”, debe pasar por profundas reformas estructurales que prohíban el saqueo descomunal de los recursos y el correlativo empobrecimiento de millones de personas.
Estas adopciones que desembocan en tortura o muerte de niños son situaciones provocadas por la articulación entre: Saqueo y empobrecimiento de los países-cantera y la impunidad de la que gozan los maltratadores.
Vemos como los países cuyas inmensas riquezas naturales son saqueadas, devienen verdaderas canteras de seres humanos vulnerables: se trate de jóvenes enrolados en ejércitos de ocupación como los miles de inmigrantes que acceden a regularizar su situación administrativa en Estados Unidos a cambio de integrar el ejército Estadounidense en Irak, o los miles de inmigrantes enrolados en el ejército español y enviados a Afganistán; o se trate de niños ofertados a la adopción; o se trate de mujeres en la prostitución (el 90% de las mujeres prostituídas en la UE son inmigrantes, entregadas a la esclavitud moderna por la combinación entre el saqueo, causante del empobrecimiento y su correlativo éxodo, y leyes de inmigración UE que lesionan sus derechos humanos y las convierten en esclavizables).
4,9 millones de personas desplazadas para ofertar tierras a multinacionales, se traducen en infancia martirizada.

CODHES informó en noviembre 2010 que Colombia es el país del mundo con mayor cantidad de desplazados, con 4,9 millones de personas.(8) El desplazamiento forzado en Colombia obedece a una estrategia que busca vaciar extensos territorios de su población, con el fin de explotar los recursos de dichos territorios.

Millones de personas han sido despojadas de sus tierras por el accionar de la herramienta paramilitar en coordinación con el ejército; sus tierras hoy son explotadas por la minería multinacional, o por mega cultivos del agro industrial. Las masacres son usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: de esta forma ha desplazado a 4,9 millones de personas, que han abandonado más de 10 millones de hectáreas (9). Tras los bombardeos y las masacres, las tierras son entregadas vacías de habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del Paramilitarismo.

La metodología del horror empleada por los desplazadores busca inyectar terror en los sobrevivientes y quebrar su arraigo a la tierra. Para implementar estas prácticas de terror (motosierras, violaciones colectivas) fue promovida y financiada la Herramienta paramilitar (10), quién actúa con la coordinación del ejército y la policía, y actúa hoy con renovados nombres, tras a un simulacro de “desmovilización” que fue orquestado por el gobierno de Uribe, para hacer bajar la presión internacional ante las denuncias de la barbarie paramilitar y la connivencia estatal. Hoy la Herramienta paramilitar continúa activa, y goza de un acrecentado margen de acción que le da el simulacro de la desmovilización: continúan las masacres, los asesinatos políticos, el robo de tierras y la herramienta del Terrorismo de Estado continúa beneficiándose de la financiación de multinacionales y latifundistas, además de regentar el narcotráfico junto con el ejército colombiano y sus instituciones aduaneras.

Los millones de desplazados malviven en los cinturones de miseria de las ciudades: son millones de seres humanos destinados a la indigencia, la prostitución, la esclavitud… entre ellos abundan los niños, muchos de los cuales han quedado huérfanos o terminarán abandonados por sus padres vencidos por la miseria. Mientras continúe viva la estrategia estatal y multinacional de desplazamiento forzado de poblaciones, continuará creciendo la infancia martirizada: librada a redes de prostitución, a adopciones peligrosas, a torturadores…

La infancia agredida por razones sistémicas

El sistema de acumulación de capital, basado en el saqueo de los recursos naturales y la explotación del ser humano tortura y asesina a los niños. Los priva de educación al convertir la educación en una mercancía, los priva de alimentación al convertir la alimentación en un negocio macabro, los priva de salud al convertir la medicina en otro negocio, los desplaza de los campos, los mata de hambre…

En Colombia mueren anualmente 20.000 niños por desnutrición (UNICEF). Colombia es uno de los países más ricos del mundo, y sin embargo su población es gravemente empobrecida por el saqueo intensivo que sufre: El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (coeficiente GINI), y es el país más desigual del continente americano. Hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (11). De cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (12). Correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (13)

Paul Martin, representante de UNICEF, expuso de qué manera el cerebro de un niño se ve atrofiado por la desnutrición, y la gravedad de la situación de la infancia en Colombia: “12% de los niños de Colombia padecen desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana para el desarrollo del país (…) El 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años; los niños que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. En una radiografía del cerebro de un niño bien nutrido se puede ver que el cerebro es muy denso, con muchas interconexiones; y junto a él, el cerebro de un niño con desnutrición severa se ve delgado, con agujeros: esto es el daño físico causado por la desnutrición que no puede ser recuperado.”(14). Pese a este drama, las grandes fortunas han seguido incrementando su capital: gracias al despojo de millones de campesinos de sus tierras, gracias a la privatización de la salud y demás servicios, al cobro de intereses usureros, al encarecimiento de los productos de primera necesidad, al pago de salarios de miseria, al establecimiento de zonas francas, gracias a la utilización del erario público para la financiación de la banca y del gran latifundio (Agro Ingreso Seguro)(15).

Plutocracia genocida: de los hornos crematorios a la repartición de niños

Cabe cuestionarse si en un sistema tan excluyente y represivo, que antepone la libertad de capitalizar a los derechos humanos, se puede considerar la existencia de “democracia”. En el caso específico de Colombia, se evidencia una dictadura con una máscara democrática, cuyo accionar genocida se profundiza bajo el manto de la Apariencia: la Herramienta Paramilitar le permite a la dictadura camuflada perpetuarse con la propaganda de que el paramilitarismo es autónomo del Estado; siendo que existen multitud de pruebas, de documentos, de informes y de testimonios que evidencian que el paramilitarismo es una Estrategia estatal, preconizada además en manuales militares (16). La otra gran mascarada son las falsas elecciones: en un país en el que abundan la compra de votos, el fraude y el temible “voto con pistola”, no se puede, honestamente, considerar que exista democracia. El exterminio de miles de políticos por propugnar cambios estructurales, reforma agraria y justicia social, también reduce la “elección” a una pantomima: uno de los casos más dramáticos del exterminio físico es el del partido Unión Patriótica: 5000 militantes asesinados por el Terrorismo de Estado para impedir la posibilidad de un cambio(17).

Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia a manos de la herramienta paramilitar del Estado y multinacionales, o directamente a manos de la fuerza pública (18). El Estado colombiano persigue, encarcela y asesina a todo aquel que ose adelantar un pensamiento crítico; el régimen mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos (19), son en su mayoría maestros, estudiantes, periodistas, sociólogos, líderes agrarios, muchos están encarcelados en condiciones de tortura (OMCT).

Sólo en los últimos 3 años se han registrado 38.255 desapariciones forzadas: La “democracia” genocida de Colombia ha superado, con creces, la escalofriante cantidad de desaparecidos por la dictadura Argentina (20). Se estiman en más de 200.000 los desaparecidos en los últimos 20 años… La desaparición forzada es un Crimen de Estado que acalla al desaparecido a la vez que inyecta terror en los sobrevivientes: persigue la parálisis de la reivindicación social.

La desaparición cumple además la funcionalidad “practica” para los estados represores de reducir las cifras de asesinatos. En Colombia varios jefes Paramilitares han confesado cómo desde los altos mandos militares y políticos era enviada la orden que desaparecieran “de cualquier manera” a las víctimas para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas. Varios miembros de la Estrategia paramilitar han confesado que implementaron la utilización de criaderos de caimanes y de hornos crematorios en los que quemaban a las víctimas, a veces vivas: “(…) Lo echaron vivo ahí (…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”. Confesó un paramilitar (21).

En Colombia por asesinar a 4000 personas se pagan sólo 8 años de prisión… si se es parte de la Herramienta paramilitar

Finaliza el 2010 con otra demostración de lo que es “La Justicia” en Colombia: el Paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata alias “el Iguano”, jefe paramilitar del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, quién admitió al menos 4000 asesinatos, fue condenado a tan sólo 8 años de cárcel… (22) En Colombia, la Herramienta paramilitar financiada por multinacionales y oligarquía y que opera en contubernio con el ejército y policía, goza de leyes especiales: en virtud de la mal llamada “Ley de Justicia y Paz”, la máxima pena que se le puede imponer a un paramilitar son 8 años… El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y otras organizaciones sociales han denunciado que la Ley de Justicia y Paz es una suerte de premio de impunidad a la Herramienta Paramilitar, por favores hechos al gran capital. La ley fue impulsada por el ex presidente Uribe, quién figura en las listas del Pentágono cómo el narcotraficante número 82 más peligroso del mundo (23)… sin que los Estados Unidos, quienes siempre andan declarando que “luchan contra el narcotráfico” hayan sabido dónde encontrarlo.

Este es el mensaje que se envía desde el Estado a la sociedad colombiana: En Colombia, por 4000 asesinatos sólo se arriesgan 8 años de prisión, si usted es parte de la Estructura paramilitar. Por cada 500 personas que haya asesinado, El Iguano cumplirá 1 año de cárcel.

El Iguano fue hallado culpable, entre otros, de: tortura, homicidio agravado, desplazamientos forzados, terrorismo, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, 28 masacres y los homicidios de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva; el del candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez y el del asesor de la Alcaldía de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez, perpetrados entre 1999 y 2005. El paramilitar confesó haber utilizado un horno crematorio para hacer desaparecer a sus víctimas, y torturas como el descuartizamiento de personas vivas: sin embargo su condenada es ínfima. La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, de ocho años, es la máxima pena que se le puede imponer a un paramilitar, según el marco legal de los acuerdos firmados durante la pantomima del proceso dedesmovilización, que según organizaciones sociales de Colombia sirvió claramente para premiar a los asesinos con penas irrisorias, para legalizar el despojo, y para darle una capa de pintura al propio impulsor de la Herramienta paramilitar: el Estado colombiano. Hoy, bajo el gobierno de Santos, la Estrategia Paramilitar sigue activa: incrementando desapariciones y masacres.
¿Qué protección para la infancia se puede esperar por parte de un Estado que implementa una herramienta de Terrorismo de Estado como el paramilitarismo, y que le otorga Leyes Favorables a la Herramienta por despojar a la población de sus tierras?

¿Qué protección se puede esperar para la infancia en Colombia por parte de un Estado cuyo ejército es entrenado para inyectar terror y desplazar poblaciones, cuyo ejército asesina a niños para disfrazarlos de “guerrilleros abatidos en combate”?

¿Qué protección se puede esperar para la infancia en Colombia por parte de un Estado cuyos mandos militares, ante las reiteradas violaciones y asesinatos de niñas por parte del ejército, osan plantear que “fueron relaciones sexuales consentidas” (24)?
enuncian que niños colombianos son entregados tras someros trámites a familias adoptivas cuya idoneidad no parece ser suficientemente evaluada.